Las nuevas palabras de la tecnología: Nube, web, SaaS y on-premise

Cuando a un cliente le ofrecen un ERP que tiene interfase WEB, la mayor parte de las veces contesta que no sabe si quiere el software en la nube. Con toda la terminología críptica que manejan los proveedores es entendible que las empresas clientes no tengan claro que una cosa es cómo se interactúa con el sistema y otra es la forma en que les será entregado.

 

Que es una interfase y cómo evolucionó

Una interfase es la conexión funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

La tecnología de interfase describe sobre qué estándares funciona la misma.

Hacia mediados de los 90s aparecería la interfase Windows, que entre otras cosas traería el uso del mouse, y poco después aparecería la interfase WEB, muy restringida a lo básico del HTML.

 

                                                        Tabla 1 – Evolución de las interfaces de usuario

En los últimos 15 años progresivamente todo fue pasando a ser utilizado en la WEB. Uno accede al banco, a los entes de control, a los organismos fiscales, a Facebook, al mail, todo en internet. El uso de tabletas y de smartphones consolidó esta tendencia. De hecho en ellos no se pueden correr aplicativos en Windows de ninguna forma.

El tipo de delivery

El delivery es el modo en el cual se entregan los productos a los clientes y solo existen dos:

  • El clásico on premise, es decir con el sistema instalado en el cliente, en sus servidores o en servidores contratados a tal fin.

  • La Modalidad SaaS (Software as a Service), que es el sistema instalado en una nube pública o privada del proveedor del servicio, donde el cliente accede y usa. No se ocupa del mantenimiento ni los backups, ni del mantenimiento del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A simple vista, rápidamente podría inferirse que los sistemas SaaS son LA solución pero, como suele suceder, no todo lo que brilla es oro.

Si bien todos (o casi todos) los pro a favor de las soluciones SaaS en detrimento de las On Premise son ciertas, debemos considerar, además, otro tipo de característas:

  • Propiedad y confidencialidad de las bases de datos y los datos que éstas contienen.

  • Cuál es el tiempo que el proveedor del software guarda los back ups.

  • Usabilidad a largo plazo. Las empresas compran el derecho a uso de los sistemas On Premise sin necesidad de pagar por su uso periódicamente mientras que en el caso de las plataformas SaaS se debe pagar permanentemente para poder utilizar la aplicación.

  • Sobre las actualizaciones, si bien es cierto que en el caso de las aplicaciones SaaS es el proveedor quien se ocupa de las mismas, no siempre resultan tan transparentes al usuario final como se supone o argumenta al momento de la venta. Esto, claro está, depende de la responsabilidad, seriedad y testeo que aplica el proveedor del software antes de poner en ambiente productivo una nueva versión y/0 actualización.

  • Por último, sobre un sistema On Premise donde las bases de datos están alojadas en equipos de quien adquirió el software, se puede obtener información específica mediante consultas, utilizando, por ej., lenguaje SQL. En cambio, en aquellos sistemas SaaS, la accesibilidad a las bases de datos no es posible ya que éstas se encuentras alojadas, por lo general, en datacenters a los cuales, por cuestiones de seguridad y confidencialidad, no es posible el acceso ni siquiera a través de consultas.

 

Cuales son las combinaciones de interfase y delivery válidas

En principio todas. Si bien lo más adecuado para un producto utilizado en modo SaaS es la interfase WEB, la verdad es que mucho de lo que se ha vendido en ese formato hasta ahora es interfase Windows, proyectada con el uso de productos adicionales como Citrix o Terminal Server. A su vez mucho de lo que se ha vendido con interfase WEB ha sido con delivery on premise. Todo es válido.

 

Las ventajas de la interfase WEB en el SaaS

La interfase WEB fue diseñada para el uso remoto, no así la interfase Windows. Con el fin de hacer posible el uso remoto en esta última tecnología se utiliza software como Terminal Server o Citrix. La desventaja es que ese tipo de productos requieren la adquisición de costosas licencias, requieren un ancho de banda bastante superior a la interfase WEB, y son seriamente afectados por los microcortes frecuentes en la región, así como las latencias altas que complican muchísimo el uso de mouse. La latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red.

Además de estas desventajas, los productos como Terminal Server o Citrix no pueden ser utilizados en tabletas y smartphones.

 

La interfase WEB en el on premise

Hemos visto que la interfase WEB tiene importantes ventajas en el delivery o modo de entrega SaaS. En el caso del on premise dichas ventajas solo existen en el caso de no operar todo el sistema en un mismo sitio geográfico, o querer utilizar el sistema desde smartphones o tabletas.

 

Resumen

En resumen, si bien ambos tipos de plataformas tienen sus pro y contras, ningunas es completamente mejor que la otra, en todo caso, esto dependerá de las necesidades, gustos y recursos de quien vaya a comprar el software o a contratar su servicio.

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

© 2017 ​TECNOInformation

San Martín, Buenos Aires, Argentina

+54 (011) 15-4927-0840